La población ignora afecciones cardíacas

El instituto Dominicano de Cardiología muestra gran preocupación por la situación de la salud cardiovascular del país.

En primer lugar destaca que en la última década los factores de riesgo cardiovascular (característica biológica, hábito o estilo de vida que aumenta la probabilidad de padecer o morir a causa de una enfermedad cardiovascular) como: un infarto agudo al miocardio, un derrame cerebral, una insuficiencia cardiaca o una insuficiencia renal crónica), presentaron un aumento significativo durante dicho período (1998-2011).

La hipertensión arterial pasó del 29% al 35%, para un incremento porcentual de 20%; la Diabetes de un 4% en el 1998 a un 10 % en el 2011, para un incremento porcentual de 168%; la Obesidad de un 20% a un 27%, con un incremento porcentual de 34%; el Colesterol alto de un 20% a un 33%, para un incremento porcentual de 119%; y solo se observó una disminución significativa en el hábito o consumo del tabaco, pasando de un 18% a un 8%, lo que significa una disminución porcentual de 55%, hecho relevante este último debido posiblemente a las disposiciones legales vigentes, muy especialmente en lo relativo a fumar en los lugares públicos cerrados.

A esto debemos agregar el aumento significativo de fallecimientos por causas cardiovasculares, pasando de un 20% en 1990 a un 38% en el 2011, considerando las 10 principales causas de muerte.

Debido a esta situación, el instituto Dominicano de Cardiología realizó y presentó un estudio en el marco de XIII Congreso Internacional de Cardiología, celebrado y organizado en julio del presente año por el Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), en el que se valoraba el grado de conocimiento que tiene la población sobre los factores de riesgo cardiovascular y donde se concluyó que existe una amplia franja, de aproximadamente 71% de la población estudiada (3,679), que no tiene conocimiento o un conocimiento parcial de qué son estos factores.

Tenemos que resaltar que de esta población encuestada el 52% correspondía a profesionales y estudiantes universitarios, lo que hace que la situación se torne mucho más difícil; solo el 29% de la población mayores de 18 años conoce o conoce mucho sobre los factores de riesgo cardiovascular, no encontrándose diferencia en lo relativo a la edad, al género, a la procedencia, al nivel educacional. La única diferencia significativa encontrada estuvo en relación con el grupo etáreo: los menores de 45 años tienen mayor grado de conocimiento al respecto.

El resultado final de dicho estudio es que tenemos una parte muy importante de la sociedad dominicana (aproximadamente el 71%) que no conoce de los factores de riesgo cardiovascular y su relación con las muertes cardiovasculares, muy especialmente en lo que respecta a la muerte prematura (menores de 70 años). Así como también desconoce la relación que existe entre estos factores y la discapacidad, que ocasiona un gran desplazamiento de familias hacia la pobreza y sus consecuencias.

Esta situación nos obliga a hacer algunas reflexiones, es urgente que el Ministerio de Salud en unión con las sociedades médicas especializadas y los centros cardiológicos del país, tomemos una actitud más activa en la educación de la población, ya que no es posible modificar ni luchar contra lo que se desconoce, y es precisamente eso lo que está sucediendo con nuestra población.

Si seguimos así dentro de 15 o 20 años no habrá presupuesto para enfrentar la gran demanda de servicios cardiológicos ni centros de rehabilitación para atender la gran cantidad de discapacitados.

Para la población estudiada los factores de riesgo más importantes son: El Estrés, la Diabetes, el Colesterol Alto y el consumo del tabaco. Debemos de entender que es más económico y más posible prevenir que tratar de conseguir una cura que por lo usual nunca llega completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aceptamos Seguros SENASA

+ Información

+ Información

809-566-2219 Ext. 221

Escríbenos

Escríbenos

[email protected]

Seguros

Seguros

Médicos