Quienes Somos


Somos una institución sin fines de lucro, fruto de la iniciativa de un grupo de prestigiosos cardiólogos, que unieron sus esfuerzos para ofrecer una asistencia médica dentro del área cardiovascular a partir del año 1964.

El Instituto Dominicano de Cardiología (IDC) es un hospital escuela de complejidad III, especializado en cardiología y dependiente de la Fundación Dominicana de Cardiología.

Ubicado en el sector Los Ríos en Santo Domingo, cerca del Jardín Botánico y próximo al Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN). Está dedicado a prestar servicios médicos, con el más alto nivel científico y tecnológico, a todos los pacientes que lo requieran. Además, es pionero en la docencia y la investigación en cardiología en nuestro país.

Contamos con la primera y más exigente Escuela de Cardiología del país, en cuyas aulas se han formado prácticamente entre el 38 a 40% de los cardiólogos dominicanos, y con la primera Escuela de Ecocardiografía (subespecialidad), con más de 20 egresados.

En el campo de la Investigación en Cardiología es referencia obligada del país, no solo por sus grandes investigaciones clínicas y farmacológicas, sino también por sus investigaciones epidemiológicas, llegando a establecer los estándares en marcadores de riesgo para eventos coronarios, así como estándares o parámetros en población sana con el uso del ultrasonido (ecocardiografía).

Ofrece los servicios de cirugía cardiovascular en adultos y niños, con una mortalidad de 5.7%, cifra comparable a las estadísticas mostradas por centros cardiovasculares del primer mundo; situación que nos enorgullece y que es el resultado del trabajo en equipo multidisciplinario.

Igual situación podemos exhibir en relación a la mortalidad del servicio de cuidados intensivos clínicos con un 9% anual.

DIRECTORES


DRA. MAYRA MELO (DIRECTORA MEDICO)
DR. PEDRO A. CORNIEL (SUB DIRECTOR MEDICO)

MISION

Proporcionar servicios de salud a la población que requiera atención ambulatoria o internamiento de manera humanizada de forma integral, oportuna, continua, con calidad, apoyado en normas, sin discriminaciones de carácter étnico, económico, cultural o de procedencia.

VISION

Ser la institución líder en los servicios cardiovasculares, la formación médica continua y la investigación científica, para optimizar la salud de nuestros pacientes.

VALORES

  • Vocación de Servicio
  • Excelencia
  • Integridad
  • Relaciones Humanas
  • Trabajo en equipo
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Credibilidad

Nuestra Historia

El Instituto Dominicano de Cardiología nace un miércoles 12 de febrero del año 1964. Inicia sus labores en el tercer nivel del Hospital Dr. Francisco Moscoso
Puello donde se le asignaron 3 camas. Sus fundadores fueron: Dr. Guarocuya Batista del Villar, Dr. Ángel Chan Aquino y el Dr. Héctor Mateo Martínez. El Dr. Guarocuya Batista elaboró las bases de lo que sería la mística, la filosofía, la visión y los valores de la institución.

El IDC se ha cimentado en tres pilares: Asistencia, Formación de recursos humanos en cardiología e Investigación.

La Gerencia estaba integrada por el Dr. Héctor Mateo Martínez como Director, Guarocuya Batista como Jefe División Cardiología y Ángel Chan Aquino como
Jefe División de Cirugía.

En el año 1967, se inicia el programa de cirugía cardíaca con un caso semanal, pero por razones económicas y estructurales este programa se suspendió poco tiempo después. Desde sus inicios el IDC presentó un desenvolvimiento difícil predominantemente por factores económicos, pues solo contaba con las cuotas
mínimas cobradas a los pacientes.

Es relevante mencionar que en el año 1962 un grupo de personas altruistas compuesta por médicos empresarios y otras personalidades fundaron la Asociación Pro-IDC (APIDOCAR) Con la finalidad de dar apoyo económico para la creación del IDC tal como en México existía el Instituto Mexicano de Cardiología Dr. Ignacio Chávez. En el año 1972 APIDOCAR se convierte en FDC (FUNDOCAR); en 1973 a instancia del Dr. Héctor Mateo el gobierno del Dr. Balaguer donó un terreno de 10,000 metros en el sector Los Ríos para la construcción de un local que sería la Sede del IDC.

En 1974 se inicia la obra y el actor Mario Moreno Cantinflas da el primer picazo, el ritmo de la construcción fue muy lento reactivándose en el 1977 con la visita del Dr. Christian Barnard primer cirujano en realizar trasplante cardíaco. En 1984 la FDC habilita 2,500 metros de la obra parte del sótano y de la primera planta de la edificación con fines de trasladar el IDC al nuevo edificio, el traslado se realiza en el año de 1985 de manera gradual iniciando primero las consultas y las emergencias, iniciándose meses más tarde las hospitalizaciones, con la existencia de 3 salas clínicas: Sala de Hombre (H1), a cargo del Dr. Calero,
Sala de Mujeres (M1) bajo la dirección del Dr. Rafael Pichardo, quien ocupaba la subdirección y fue el encargado de coordinar y efectuar el traslado del IDC
desde el Moscoso Puello a la edificación que actualmente ocupa, así como crear las bases tecnológicas y administrativas para su adecuado funcionamiento, y Sala de Pediatría a cargo del Dr. Máximo Calderón.

Las reformas de los estatutos y la dirección general Ad Vitam ocupada por el Dr. Héctor Mateo Martínez, y la gerencia ejecutiva integrada por un director y un
subdirector ocurrió en 1991. A mediados de la década de los años 90 se inicia la Hemodinamia y a finales de la misma se reinicia el programa de Cirugía Cardiovascular.

Pasados Directores

Nuestros Fundadores

Fundadores


La Gerencia estaba integrada por el Dr. Héctor Mateo Martínez como Director,
Guarocuya Batista como Jefe División Cardiología y Ángel Chan Aquino como
Jefe División de Cirugía.

Aceptamos Seguros SENASA

+ Información

+ Información

809-566-2219 Ext. 221

Escríbenos

Escríbenos

[email protected]

Seguros

Seguros

Médicos